Rastreadores de bibliotecas escolares
Los colegios e institutos carecen de servicio de fomento de la lectura con personal formado
Los puntos de lectura aparecen en aulas multiuso, pasillos o comedores
Neus Caballer Valencia 29 JUN 2012 - 18:03 CET2
Archivado en:
* Generalitat Valenciana
* Administración autonómica
* Comunidad Valenciana
* Literatura
* Libros
* Bibliotecas
* España
* Servicios información
* Educación
* Administración pública
* Cultura
* Sociedad
Jesús Huguet, Marta Roig, Ricard Abellàn y Vicent Giménez, en el debate en el Consell Valencià de Cultura. / NEUS CABALLER
Recomendar en Facebook 0
Twittear 76
Enviar a LinkedIn 0
Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup
Enviar Imprimir
Las bibliotecas escolares han de formar parte nuclear de la vida de un
colegio o instituto. La Ley Orgánica de Educación (LOE) es clara al
respecto. "Todos los centros escolares dispondrán de una biblioteca". La
realidad, no obstante, en el día a día del sistema educativo valenciano
es que no sé sabe ni cuántas hay, ni cómo funcionan, ni dónde. La
Consejería de Educación no tiene un censo ni un plan de bibliotecas
escolares, a diferencia de autonomías como Galicia, Cataluña, Navarra o
la Comunidad de Madrid que implantaron programas regionales de fomento a
las bibliotecas en la red educativa desde 2004, 2005 y 2006.
"El gran problema es cómo hacer un análisis estadístico de cuántas
bibliotecas tenemos y cómo funcionan", señala Vicent Giménez, el
presidente del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la
Comunidad Valenciana.
"Por referencias que nos vienen desde los centros educativos, hay
bibliotecas escolares en comedores o en aulas múltiples que se utilizan
para dar clase", describe Giménez, en la mesa redonda celebrada en la
sede del Consell Valencià de Cultura (CVC) en la que se ha presentado un
documento base para "delimitar las características y los principios que
debe reunir una biblioteca escolar".
En la práctica, se trata de rastrear dónde hay un espacio que encaje en
la definición de biblioteca escolar, más allá de la pila de libros en
una estantería.
La ley establece que deberá de tener un "espacio físico propio". Esto es
de 80 metros cuadrados para los centros de Infantil y Primaria y de al
menos 120 metros cuadrados para los institutos de Secundaria. Además, de
que deberá estar organizada según criterios técnicos y disponer de un
sistema de gestión documental que permita el acceso en línea al
catálogo. La figura del bibliotecario es, pues, clave para fomentar
cambios en la metodología del aprendizaje en todo el centro.
Se trata de rastrear dónde hay un espacio que encaje en la definición de
biblioteca escolar, más allá de la pila de libros en una estantería
"El bibliotecario ha de formar parte del claustro escolar", señala el
documento, que se ha hecho público en el grupo de trabajo, en el que han
participado entre otros Ricard Abellàn y Jesús Huguet, por parte del
CVC, y Marta Roig, como coordinadora del Colegio de Bibliotecarios y
Documentalistas de Cataluña del programa autonómico Puntedu.
El concepto de biblioteca escolar propuesto recoge los principales ejes o
criterios de las bibliotecas escolares en Europa. Un modelo que
incorpora claramente el concepto de "biblioteca virtual". El documento
insiste en la necesidad de que cada "servicio de lectura" escolar esté
dotado de, al menos, dos ordenadores y tres terminales por cada 250
alumnos.
En Cataluña el programa autonómico ha conseguido que, en este momento,
haya ya unos 1.500 espacios catalogados propiamente como "bibliotecas
escolares". "Estamos hablando cada vez más de una biblioteca escolar que
está formada por una gran parte de recursos digitales", explica Marta
Roig.
Del espacio físico al virtual. "Estos cambios en las bibliotecas
escolares cada vez más digitalizadas están provocando un cambio en la
metodología del aprendizaje", subraya la coordinadora del Colegio de
Cataluña.
"El cambio da más protagonismo al alumno en el proceso de aprendizaje y
sitúa al profesor como un acompañante de los descubrimientos. El
conocimiento ya no se transmite de forma vertical y unidireccional",
describe Roig. Las bibliotecas ofrecen al alumno la posibilidad de
convertirse en exploradores y en auténticos descubridores de sus propias
investigaciones y curiosidades.
XII EDICIC 2020 - Informações sobre o Evento
-
Prezados colegas do Brasil e da América Latina a Universidad de Costa Rica
e a Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, será a sede do *XII...
Há 5 anos
Nenhum comentário:
Postar um comentário